Acción 24h

 2016, València | Etsa·topia
Taller d’acció i transformació urbana amb l’alumnat de la ETSA.
Taller de acción y transformación urbana con alumnado de la ETSA.

Acción 24h

El formato Acción 24h nos permite generar una acción entre la reflexión, la resolución de problemas, la materialización y la guerrilla urbana. En equipos, los alumnos, tendrán que enfrentarse a diferentes situaciones  que solucionar en 24h.

Los objetivos de este taller son, entre otros, que los alumnos se enfrenten a la ideación de una acción en un espacio para transmitir “alguna cosa” a los usuarios del mismo. Después de la fase de ideación tendrán que conseguir los recursos materiales y logísticos para desarrollar su propuesta. En este apartado, creemos que es muy importante el aprendizaje que se obtiene al trabajar con los límites de la legislación, los permisos necesarios y no-necesarios o las personas responsables a las que tendremos que responder para realizar la acción. Conseguir los recursos materiales no sólo con la acción de “compra-venta” mostrará al alumnado la capacidad de movilización y reutilización de recursos existentes en nuestro entorno para materializar un producto digno. 

Consideramos que la materialización de “una idea” es un paso necesario para validarla. Los alumnos necesitan enfrentarse al proceso de materialización para entender la viabilidad de sus propuestas, estar en contacto con ellas y concienciarse del proceso, tiempo y esfuerzo necesarios. La materialización incluye la “puesta en el lugar”, con el consiguiente grado de furtividad, velocidad y precisión que sea necesario. En todo este proceso será necesario tener capacidad de improvisación, resolución de problemas, adaptabilidad a los cambios que generan los entornos y de los condicionates, trabajo eficiente y agradable en equipo y motivación; valores que creemos necesarios para afrontar cualquier tipo de proceso.

Y todo esto, en 24h (noche incluída).

Video resúmen del festival (Salimos a paritr del minuto 2!)