Cosas vistas: la guía

2015, València
Edició i publicació de la guia de viatge per visitar l’obra de l’arquitecte català Enric Miralles.
Edición y publicación de la guía de viaje para descubrir la obra del arquitecte catalán Enric Miralles.

Un viaje, con una mochila vacía.

El viaje no será un viaje de arquitectura al uso. Tiene como objetivo el contar una historia, y como todas las historias hay temas en los que se profundiza más y otros en los que menos, pero siempre buscando el reforzar un eje vertebrador principal.

Durante el viaje se visitaran las obras, los lugares en los que están estas obras, algunas serán visitadas y revisitadas de nuevo. Otras serán visitadas sin acercarse, desde la periferia, o desde los lugares que creemos pueden reforzar su comprensión. Hay obras en las que tras la visita tendremos la posibilidad de realizar ciertas actividades, o incluso llegar a utilizar los espacios más allá de la mera visita. Hay edificios que no tienen sentido si no son vividos, o incluso que lo pueden perder desde la mirada ajena y externa del visitante.

Está previsto profundizar en la manera de hacer, y por tanto en la manera de pensar de Enric. Por lo que se hace necesario pasear por los lugares que le hicieron pensar, los lugares que dibujó al tiempo que realizaba ciertos proyectos, o los lugares a los que volvió tras cada visita de obra.

Y como en todas las historias, habrá personajes secundarios, personas que participarán puntualmente en el viaje, para con sus palabras o experiencia entorno a la obra de Enric, reforzar esta historia que ahora empezamos a contar.

Para ello diseñamos esta guía, con el fin de acompañar en el viaje a los implicados en el descubrimiento de Enric. No se piensa como un compendio de obras y detalles, sino que se busca generar un proceso de aproximación e inmersión hacia la figura de Enric poniendo en juego los cinco sentidos.